jueves, 22 de septiembre de 2011

Descripción del operador y máquina del proceso





En un taller de estampado se utilizan máquinas prensadoras y cortadoras, sin embargo, la mayoría del proceso se basa en el estampado de piezas.

El operador de prensas es quién mediante un sistema de compresión estampa una pieza metálica dándole forma de acuerdo a una matriz predeterminada.
Las prensas son accionadas por fuerzas producidas por sistemas hidráulicos, mecánicos o neumáticos que requieren del montaje de una matriz constituida por una sufridera en la parte inferior y un punzón en la parte superior.
El operador de esta clase de maquinaria recibe una capacitación interna por parte de la empresa para manipular sin inconvenientes su herramienta de trabajo, donde se le explica el procedimiento establecido por la compañía y se le informa de todos los riesgos asociados a la actividad para que finalmente pueda ejercer su oficio de manera eficaz y eficiente.
Dentro de las acciones de prensado de material también se encuentran las operaciones de transporte del mismo a otras áreas de la planta para continuar el proceso, lo que involucra la utilización de grúas horquilla para efectuar el traslado hacia la sección de crudo y/o decapado.
El operador de la grúa horquilla es un trabajador que debe ser capacitado, entrenado y autorizado en el uso de este equipo destinado al manejo mecanizado de materiales, tareas de movilización, apilamiento, transporte de materiales de todo tipo, tamaño y forma.
En muchas oportunidades el operador de una prensa posee conocimiento y autorización para levantar cargas y trasladarlas mecánicamente mediante la utilización de grúas horquillas. Por esta razón, la exigencia es mayor en materia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario